Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es la causa más frecuente de discapacidad visual en México. Generalmente se presenta después de varios años de padecer diabetes, todo paciente que tiene diabetes puede sufrir de esta enfermedad y perder visión. En esta enfermedad las arterias y las venas de la retina se vuelven anormales y dejan escapar más líquido de lo normal hacia la retina por lo que esta se "encharca" y se produce edema.

Cuando este edema se presenta en la mácula se produce edema macular que ocasiona disminución de la visión y cuyo tratamiento se basa en la aplicación de rayo láser, si esta condición no se diagnostica a tiempo, la pérdida de la visión puede ser irreversible.

Por otra parte, las arterias y las venas de la retina también pueden crecer hacia el vítreo y formar membranas que pueden traccionar la retina y producir un desprendimiento de retina, o se pueden romper y producir un sangrado hacia el vítreo produciendo una hemorragia vítrea, en ambas situaciones con pérdida de visión. En estos casos, cuando se hace un diagnóstico oportuno, se puede disminuir el riesgo de que condiciones ocurran mediante la aplicación de rayo láser; sin embargo, cuando ya se han presentado, el tratamiento se realiza mediante una cirugía llamada vitrectomía cuyo objetivo es remover esas membranas y quitar la hemorragia.