Preguntas Frecuentes

¿Todos los pacientes con diabetes pueden padecer retinopatía diabética?

Si, todo paciente con diagnóstico de Diabetes Mellitus está en riesgo de padecer pérdida visual por la diabetes. Si bien es cierto que el factor de riesgo más importante para padecerla es el tiempo del padecimiento y el control de la enfermedad…

¿Qué pacientes con diabetes deben ser revisados por un especialista en retina y cada cuándo?

Todo paciente con Diabetes Mellitus debe acudir a una revisión oftalmológica en forma rutinaria. En pacientes con aparición de la diabetes después de los 30 años (Diabetes tipo 2) el tiempo de inicio de la enfermedad es muy difícil de precisar por lo que se recomienda que estos pacientes sean revisados por un oftalmólogo bajo dilatación de la pupila al momento del diagnóstico de Diabetes Mellitus. En aquellos pacientes en los que la Diabetes inicia antes de los 30 años (Diabetes tipo 1) la primera revisión se aconseja a los 5 años del diagnóstico de la enfermedad.

¿Soy diabético y estoy muy bien controlado, aún así puedo perder visión por la diabetes?

Si, aunque un buen control de la diabetes disminuye las posibilidades de pérdida de visión, el factor de riesgo más importante es el tiempo de evolución, por lo que algunos pacientes a pesar de tener un control adecuado de su enfermedad pueden padecer pérdida de visión por la retinopatía; por lo que se aconseja a todo paciente diabético, acudir a revisión oftalmológica en forma rutinaria aunque la visión sea perfecta.

¿He escuchado que después del tratamiento con rayo láser disminuye la visión, es cierto?

No, la aplicación de láser para tratamiento de complicaciones de la diabetes en el ojo no debe de provocar disminución de la visión, en ocasiones la baja de la visión asociada a la aplicación láser se puede deber a otros factores incluyendo la progresión de la enfermedad. El tratamiento con rayo láser ha demostrado ser útil para preservar la visión. Únicamente un porcentaje reducido de pacientes (20%) mejoran su visión después del tratamiento en caso de retina macular. El tratamiento con medicamentos administrados directamente dentro del ojo (intravitreos) puede ser de utilidad en algunos casos como adyuvante al rayo láser.

¿Qué pacientes están predispuestos a desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina se presenta en 1 de cada 10,000 personas por año, pero el riesgo puede aumentar especialmente en aquellos con miopía, antecedentes de desprendimiento de retina en el ojo contra lateral, los que se someten a cirugía de catarata o los que sufren un golpe severo en el ojo. Todos estos se consideran factores de riesgo.

¿Cómo sé si estoy predispuesto a desprendimiento de retina, hay síntomas antes de que se presente?

Si, en muchos pacientes la percepción de "moscas volando", "relámpagos" ó visión "en cortina" pueden ser datos que precedan al desprendimiento de retina, si Usted presenta alguno de estos síntomas se recomienda que acuda de inmediato con un oftalmólogo.

¿En qué consiste la cirugía para desprendimiento de retina?

Básicamente, consiste en sellar el agujero que produjo el desprendimiento, mediante la colocación de un "cinturón" de silicón, láser ó congelación y en algunas ocasiones la extracción del vítreo y su reemplazo por gas o aceite de silicón.

¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?

Es una alteración de la retina que se relaciona con cambios degenerativos originados por la edad y que en ocasiones causa pérdida de la visión. Hay 2 tipos: la seca y la húmeda, esta última es la que ocasiona mayor pérdida de visión.

¿Hay algún tratamiento para mejorar la visión en caso de padecer la forma húmeda?

Actualmente existen tratamientos que pueden detener la progresión de la enfermedad, y en algunos casos recuperar la visión. Este tratamiento consiste en la aplicación de un láser "Frío" y la administración intravitrea (intra ocular) de medicamentos.

Me han dicho que tengo ocluida una vena de la retina, ¿hay algún procedimiento para mejorar la visión?

En algunos casos de oclusión de vena de la retina se puede realizar la administración intravitrea (nitra ocular) de medicamentos con el fin de que mejore el estado anatómico y funcional de la retina. Esto produce mejoría importante de la visión en muchos casos.

IMPORTANTE
La información publicada en esta página web, se ofrece para fines informativos y educacionales únicamente. No es una recomendación médica. Si Usted tiene, o sospecha que tiene algún problema de salud, por favor consulte a un médico inmediatamente.