Información para Pacientes

Esta sección tiene por objeto que Usted conozca las enfermedades de la retina que comúnmente requieren de algún tratamiento, ya sea médico o quirúrgico.
En el Centro de Retina Médica y Quirúrgica le ofrecemos una atención de alta calidad para su problema ocular. Cuando Usted acude a alguna de las oficinas de nuestro centro, puede tener la seguridad de que recibirá una atención de calidad con el personal médico mejor entrenado y la tecnología de punta para solucionar su problema de la vista. En esta sección se pretende responder a algunas de las preguntas más comunes que Usted como paciente puede tener.

Vocabulario del ojo y anatomía

Antes que nada, probablemente esta escuchando nuevos términos con los que debe familiarizarse. El globo ocular funciona como una cámara fotográfica, la luz entra a través de la cornea, que es una capa transparente en la parte anterior del ojo, de allí atraviesa la pupila para llegar al lente natural llamado cristalino, que enfoca la imagen en la parte posterior del ojo. Este cristalino es la estructura que cuando se opaca ya sea por la edad, la diabetes o un traumatismo, se convierte en catarata.

Una vez que la luz es enfocada por el cristalino atraviesa el gel vítreo que llena la mayor parte del globo ocular y llega a la retina, que es una capa muy delgada equivalente a la película de una cámara, constituida por células nerviosas que transforman las imágenes en impulsos nerviosos que llegan al cerebro recorriendo el nervio óptico. El área central de la retina que proporciona la mejor visión, se llama mácula.