Síndrome de ojo seco, la causa más común para acudir al oftalmólogo
Una investigación clínica reciente ha dado a conocer el mecanismo molecular responsable de las molestias propias de la enfermedad del ojo seco, la afección ocular más común en el mundo y que es causada por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie de la córnea. Las consecuencias de esta enfermedad abarcan desde la irritación leve, pero constante, hasta una inflamación severa, e incluso en algunos casos, pueden llegar a aparecer cicatrices en la parte frontal del ojo.
Este trabajo, publicado en la revista Nature Communications, ha brindado a la comunidad médica una nueva visión sobre esta enfermedad, ofreciendo a su vez un nuevo campo de estudio orientado a ayudar a los pacientes con este problema. Para los oftalmólogos en Guadalajara, el ojo seco es causado por trastornos en la cantidad y calidad de la lágrima, lo que da lugar a dolor y parpadeo aumentado. Los médicos, hasta ahora, desconocían el mecanismo molecular que es responsable de esta patología de la visión y de la excitación de los nervios sensibles al aumento de la concentración de las sales. De acuerdo con los autores del estudio, la proteína TRPM8 sería la responsable de las señales enviadas al cerebro a los enfermos de ojo seco, provocándoles los síntomas asociados.
El síndrome de ojo seco es muy común, y es considerado como la razón principal para agendar una consulta con especialistas en retina en México. De hecho, una encuesta reciente demostró que alrededor del 48% de las personas con problemas oculares, mayores de edad, acuden al oftalmólogo debido a problemas de ojo seco. Los síntomas más frecuentes abarcan una sensación de quemazón, picazón en los ojos, pesadez en los párpados, ojos fatigados, ojos rojos, fotofobia y visión borrosa.
Los factores asociados con esta enfermedad son muchos, aunque entre ellos destaca el uso excesivo de la computadora y de otros dispositivos portátiles de moda, el uso de lentes de contacto, envejecimiento, la adicción al cigarrillo y la menopausia.
Por lo general, los tratamientos para este síndrome son eficaces si ustedes sufren de ojo seco. En muchos casos, el uso de lágrimas artificiales y algunas pequeñas modificaciones de la conducta, como tomar breves descansos en el trabajo frente a la computadora, pueden reducir de forma significativa los síntomas.
En E-retina ustedes pueden contar con nosotros para el diagnóstico, asesoría y tratamiento de esta y muchas otras patologías oculares, pues contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados. Agenden hoy su cita con nosotros a través de nuestro sitio web.