Aprendan a reconocer los síntomas de la degeneración macular
Si les preguntaran en la calle qué es la degeneración macular, ¿Sabrían qué responder? Esta condición, que es tratada por oftalmólogos en Guadalajara, afecta seriamente la visión y viene dado por el envejecimiento, en la mayoría de los casos, y debe ser un tema de salud del que todos deberían tener conocimiento para trabajar de manera activa en su prevención.
Tal es su relación con la edad, que en muchas ocasiones la comunidad médica se ha referido a esta patología como “degeneración macular asociada a la edad”. Se trata de un problema de deterioro de la mácula, que es la parte más importante de la retina, a pesar de sus reducidas dimensiones, puesto que su diámetro no es mayor a los cinco milímetros. Aún así, ciertos factores no impiden que esta parte fundamental del ojo sufra daños con el paso del tiempo, deteriorando progresivamente la agudeza visual.
Esta enfermedad de la vista puede presentarse en dos variantes. Hay pacientes que pueden sufrir degeneración macular seca o atrófica y, en estos casos, la visión se pierde de manera lenta. Es la degeneración macular más frecuente, pero sus efectos son menos severos. Mientras tanto, la degeneración exudativa o húmeda es la que ocurre sin previo aviso y avanza mucho más rápido, por lo que tiene importantes consecuencias, tanto en lo físico como en el plano emocional, ya que los pacientes ven afectada su calidad de vida, sin poder llevar a cabo las actividades normales y cotidianas, como leer, conducir o ver la televisión.
Los especialistas en retina en México siguen ciertas pautas para llevar a cabo un diagnóstico oportuno. Puesto que el trabajo de la mácula consiste en enfocar lo que se intenta ver y es la parte del ojo responsable de que se aprecien los detalles precisos de los objetos, así como sus contornos y sus movimientos, suelen prestar atención a síntomas como ver manchas negras justo en la parte central del campo de visión, mirar a la cara de una persona y ver distorsionados sus rasgos, ver onduladas las líneas rectas o leer los renglones y las líneas de textos en posiciones desajustadas o haciendo aguas.
En casos avanzados, los signos de la degeneración macular conducen a la imposibilidad de leer, a no reconocer los rostros de personas con las que se guarda familiaridad, como amigos o parientes, no diferenciar la moneda y a la dificultad para apreciar las particularidades de los objetos pequeños. No obstante, los retinólogos en Guadalajara advierten que, aunque no haya un cuadro sintomatológico, las personas mayores de 65 años de edad, los fumadores y quienes tienen un historial congénito suelen ser más propensos a padecer esta afección ocular.
En E-Retina, Centro de Retina Médica y Quirúrgica, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados, con amplia experiencia médica, y de gran calidad humana. Ustedes pueden contar con nuestros expertos para brindarles la atención personalizada y amable que necesitan. Visiten ya nuestro sitio web para ofrecerles más información acerca de nuestros servicios.