¿Por qué es importante conocer el costo de la cirugía de desprendimiento de retina?
En la mayoría de los pacientes que presentan problemas de refracción, conocida como miopía, la retina periférica se adelgaza y el vítreo puede traicionar esta parte de la retina, producir desgarros o agujeros en la misma, provocando que el líquido del gel vítreo pueda entrar en estos agujeros o desgarros, de esta manera llegan a producir un desprendimiento de la retina generando la aparición de manchas flotantes y centelleos.
Cabe señalar que dichas manchas no siempre llegan a ser indicadores de un desprendimiento de retina, pero se debe tener mucho cuidado y prestar atención, ya que una vez que se sigan presentando los problemas, aumenten su gravedad y se generen una notoria pérdida de visión, se requerirá consulta con un médico especialista.
Dependiendo la complejidad del problema ocular, en la especialidad médica es importante, brindarle una solución para mejorar la condición de la pérdida de la visión ocasionada, es por ello que la cirugía de desprendimiento de retina, en los últimos años representa una tendencia importante en el aumento de pacientes con los padecimientos que nosotros atendemos.
Ante tal circunstancia, siempre se debe acudir con los mejores especialistas en el área, es por ello que les brindamos nuestros servicios especializados, en nuestras instalaciones ubicadas en el municipio de Zapopan en el estado de Jalisco (Boulevard Puerta de Hierro 5150 202-A vinculado a las instalaciones del Centro Médico Puerta de Hierro).
¿Cómo puedo saber si padezco de un desgarramiento o un desprendimiento de la retina?
Dentro de los síntomas que puede llegar a presentar son los siguientes:
- El número y el tamaño de las manchas flotantes llegan a tener un aumento repentino, esto es un indicio de que puede estarse desgarrando la retina.
- La aparición de destellos de manera repentina, esto indican que se está llevando a cabo posiblemente la etapa primaria del desgarre o desprendimiento de la retina.
- Presentación de una sombra en la periferia del campo visual.
- En medio del campo de visión, se observa una cortina gris en movimiento.
- Disminución repentina de la visión.
¿Qué debo hacer si tengo uno de los síntomas anteriores?
Debe acudir oportunamente con un especialista del Centro de Retina Médica y Quirúrgica para que puedan realizar un examen integral con los instrumentos y equipos tecnológicos con los que se cuentan para brindar un diagnóstico eficaz y eficiente.
El doctor con especialidad en retina médica y quirúrgica podrá llevar a cabo el diagnóstico del desprendimiento de retina por medio de dos técnicas:
- Examen de retina.A través de un oftalmoscopio (instrumento oftalmológico que permite hacer una revisión al interior del globo ocular), en el que por medio de una luz con alta intensidad y un lente especial, que permite al doctor observar la parte posterior del ojo, incluida la retina para verificar si existen desprendimientos, algún tipo de desgarro o diversos tipos de perforaciones en la retina.
- Ecografía.En caso que exista algún tipo de sangrado dentro del ojo, será imposible observar la retina únicamente con la ayuda del oftalmoscopio por lo que el médico especialista, por medio de un examen indoloro de ultrasonido para verificar la existencia de desprendimiento, desgarro o perforación de la retina.
Si no se detecta un desgarro en la primera revisión, probablemente se le pedirá que regrese en varios días después para confirmar que el ojo no haya desarrollado algún tipo de desgarro como producto de la separación del humor vítreo. De la misma manera, en caso de que vuelva a presentar algún tipo de síntoma como los descrito anteriormente, será necesario acudir nuevamente a nuestro centro de inmediato para atenderlo y hacer una revisión de nueva cuenta.
¿Cuál es el tratamiento para el desprendimiento de retina?
Cuando la retina ya se ha desprendido, el tratamiento recomendado es la cirugía de desprendimiento de retina, con el objetivo de retirar el líquido que está comenzando a generar este tipo de problemática en donde la retina ha comenzado a desprenderse, lo que se debe llevar a cabo es el sellado que provocó el movimiento de la retina.
La cirugía para tratar este desprendimiento también es conocida como vitrectromía y ha sido el método que más se emplea como tratamiento en los últimos años. ¿Cómo es el procedimiento? Consiste en extraer el humor vítreo (estructura en forma de gel transparente que se encuentra en la cavidad interna del globo ocular); una vez que el humor ha sido removido, este es sustituido por aceite de silicona o por una burbuja de gas de hexafluoruro de azufre (SF6) o de perfluoropropano (C3F8), que cuando se implementa por el método de sustitución por gas, tiene la ventaja de ser reabsorbido por en un par semanas sin la presencia de toxicidad retiniana, ni ningún tipo de cambio refractario.
A diferencia de lo que sucede con el aceite de silicona, el ojo es llenado con este líquido, y posteriormente dentro de 8 a 32 semanas, dependiendo del tiempo indicado por el médico especialista acorde a la gravedad del desprendimiento de la retina que haya tenido el paciente, se tiene que realizar una extracción por medio de otra cirugía de desprendimiento de retina.
La última técnica descrita, usualmente se implementa en casos de mayor gravedad y/o complejidad del desprendimiento de la retina, así como en los casos en que se tiene una reincidencia en el padecimiento ocular. En algunos casos se ha encontrado que a pesar de haberse realizado el tratamiento implementado la primera técnica, llegan a existir complicaciones como un nuevo desprendimiento, o el tener que realizar varias sesiones quirúrgicas para atender el problema del paciente.
¿Cuáles son las ventajas de realizarse una cirugía para tratar el desprendimiento de retina?
Las principales grandes ventajas de realizar la intervención quirúrgica para la atención de un desprendimiento de retina son:
- Encontrar todas las roturas retinianas que probablemente no fueron detectadas por el médico especialista con la ayuda del oftalmoscopio o por el uso de un ultrasonido ocular.
- Con la detección de todas las roturas retinianas es posible cerrarlas.
- Liberar la tracción vitreorretiniana presente y la que pueda desarrollarse en el futuro.
¿Qué debo hacer después de una cirugía de desprendimiento de retina?
Después de la intervención quirúrgica para el tratamiento de desprendimiento de retina es necesario mantenerse con una postura de reposo, en la mayoría de los casos boca abajo de 7 a 20 a días aproximadamente con el objetivo de que el gas que se introdujo, sea absorbido. El tiempo de cicatrización de la retina es de 10 días aproximadamente por lo que durante ese lapso de tiempo se requerirá de igual manera reposo en la posición que el médico indique.
En el Centro De Retina Médica Y Quirúrgica, SC, contamos con un excelente servicio en cuanto a la cirugía de desprendimiento de retina se refiere, ya que tenemos a los mejores profesionales en el área, quienes tienen la experiencia para poder diagnosticar, y tratar todos los padecimientos oculares, de esta manera el paciente tendrá una recuperación apropiada, es por ello que les hacemos la invitación a que se pongan en contacto con nosotros, llámenos y agenden su cita.