¿Cuáles son las principales afecciones que se presentan en la retina?
Cuando se identifican alteraciones en el funcionamiento de la retina es necesario consultar a un retinólogo para que a través de una serie de pruebas diagnostique con precisión el problema e indique un tratamiento adecuado.
Estas alteraciones incluyen visión borrosa, con manchas flotantes y defectos en la visión periférica, por lo tanto, resulta fundamental acudir con un especialista para reducir los riesgos de complicaciones, siendo la pérdida de visión la más grave.
Entre las enfermedades y trastornos que se presentan con mayor frecuencia que son tratadas por retinólogos en Guadalajara, se encuentra el desgarro de retina, el que se produce cuando el vítreo se reduce y se estira la retina generando tracción que ocasiona rotura en el tejido, esto ocasiona la aparición de síntomas repentinos como presencia de luces o de cuerpos volantes.
Otro padecimiento muy frecuente es el desprendimiento de retina, que consiste en la aparición de líquido por debajo de la retina, por lo regular consecuencia de un desgarro, el que ocasiona que la retina se desprenda de las capas de tejido inferiores.
La retinopatía diabética, como ya mencionamos, también es un padecimiento que afecta con frecuencia a la retina y esta se presenta en pacientes con diabetes por el deterioro que sufren los capilares de la parte posterior del ojo que puede llevar a la filtración de líquido debajo y dentro del órgano.
La presencia de líquido provoca inflamación de la retina, generando síntomas como visión distorsionada o borrosa, en algunos ocasiones se llegan a formar capilares que se rompen y sangran, lo que empeora la visión del paciente diabético.
La membrana epirretiana también figura en la lista de los trastornos y enfermedades más frecuentes en la retina. Esta membrana es un tejido que asemeja a una cicatriz y luce como un papel delgado arrugado por encima de la retina, la que la empuja hacia arriba ocasionando una visión distorsionada. Por otra parte tenemos el agujero macular que es un defecto en la parte posterior del ojo formada por tracción entre el vítreo y la retina, comúnmente producida tras una lesión ocular.
La degeneración macular por otra parte consiste en un deterioro del centro de la retina que produce visión central borrosa o un punto ciego en el campo visual, esta degeneración puede ser húmeda o seca, cada una de ellas con distintas características. Para finalizar la retinosis pigmentaria es otro padecimiento frecuente y se trata de una enfermedad degenerativa que daña retina y ocasiona una pérdida grave de la visión.
El Centro de Retina Médica y Quirúrgica, SC es una de las mejores opciones para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en la retina. Para agendar una cita en nuestra clínica de retina en Guadalajara contáctenos, con gusto los atenderemos.