Diabetes mellitus puede derivar en retinopatía diabética
La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia, siendo la de tipo 1 la más común. La causa radica en el exceso de azúcar en sangre, motivo por el que pueden darse muchas otras patologías asociadas, como la retinopatía diabética, una complicación ocular de la diabetes que viene dada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan a la retina, que es la parte más profunda del ojo. El daño producido puede tener como resultado la pérdida total de la visión.
La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en pacientes con diabetes, sobre todo en países como México, Estados Unidos y en otros puntos de Norteamérica. Se trata de una afección progresiva y asintomática hasta los estadios más avanzados, como resultado del daño vascular de los vasos que transportan sangre hacia la retina y se caracteriza por aumento de permeabilidad y daño capilar.
Los especialistas en retina en México han clasificado dos grandes formas de manifestación de esta grave enfermedad producida por la diabetes, y de la cual los pacientes menores de edad no están exentos de padecer: se diagnostica como retinopatía diabética no proliferativa y retinopatía diabética proliferativa, la cual es producida por cambios celulares en la retina por isquemia.
En pacientes con niveles altos de azúcar en sangre, esta penetra dentro del cristalino del ojo, produciendo visión borrosa, es por ello que esto puede ser un síntoma inicial de diabetes mellitus; sin embargo, la visión borrosa mejora cuando los niveles de azúcar se normalizan. Por otro lado, la diabetes mellitus también es capaz de derivar en graves complicaciones como la retinopatía diabética, una condición rara en niños menores de 10 años. Los tratamientos más comunes implementados por retinólogos en Guadalajara son el láser, las inyecciones intraoculares y la cirugía, que pueden contribuir a mejorar la visión.
En E-retina, Centro de Retina Médica y Quirúrgica, somos una institución especialista en enfermedades oculares. Contamos con profesionales altamente capacitados para atenderlos, asesorarlos y ofrecerles soluciones oportunas de acuerdo con su perfil médico, por lo que estamos orientados hacia la excelencia oftalmológica en México. Contáctenos hoy y visiten nuestro sitio web para agendar su cita.