El ojo biónico que devolvió la vista a un paciente con ceguera
La investigación clínica ha permitido desarrollar nuevas tecnologías que permiten a los seres humanos recuperar la calidad de vida que habían visto pérdida como consecuencia de una discapacidad o un accidente. Hace siete meses, por ejemplo, un hombre británico de 73 años ciego a causa de una rinitis pigmentosa, fue sometido por especialistas a un procedimiento quirúrgico experimental llamado: El Ojo Biónico, el cual le permitió percibir el contraste existente entre los colores fuertes y claros, así como distinguir entre líneas blancas del calzado o los colores de los calcetines.
Los oftalmólogos en Guadalajara aseguran que este ojo colocado al hombre británico está conformado por una cámara de video inalámbrica montada en unas gafas de sol que envían señales a un diminuto receptor colocado en el exterior del globo ocular. Este sensor transmite la información a través de un pequeño cable y a través de una serie de electrodos colocados en la retina, lo cual permite estimular de manera significativa el nervio óptico y así percibir los colores, los puntos oscuros y la luz que le rodean
Hasta ahora, son sólo 18 personas las que llevan este implante y todas ellas han obtenido resultados completamente increíbles; prácticamente, el retinólogo ha afirmado que este es el futuro de la medicina ocular para devolver la vista a un sinfín de pacientes que se ven limitados en sus actividades cotidianas como consecuencia de alguna discapacidad ocular severa.
Lo cierto es que este experimento únicamente durará tres años; el “Ojo Biónico” está diseñado, principalmente, para ayudar a todos aquellos pacientes que han quedado ciegos como consecuencia de la retinitis pigmentosa, un grupo de enfermedades de la vista que se caracteriza por la degeneración de la retina.
Sin duda, estos avances científicos llegarán pronto a México de confirmar el éxito en los 18 casos británicos. Por lo pronto, es importante que acudan con nosotros, los expertos del Centro de Retina Médica y Quirúrgica, donde contamos con otros tratamientos efectivos que han permitido a miles de pacientes recuperar la calidad de su vista.