Estudio de la retina, vital para el diagnóstico de múltiples patologías
El retinólogo desempeña un rol fundamental en el diagnóstico de la diabetes y el tratamiento de las complicaciones asociadas con esta enfermedad, que se ha convertido en una auténtica pandemia y amenaza son desequilibrar los sistemas sanitarios de todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha pronunciado al respecto, determinando que, si no se actúa pronto en campañas de prevención que sean eficientes, integrales y que lleguen a las personas afectadas en etapas tempranas, el gremio médico en general estará ante una crisis colosal. Y es que se estima que, para el año 2040, habrá 600 millones de diabéticos en todo el mundo, de manera que los proyectos encaminados a frenar el avance de esta patología están más que justificados.
Quienes no tienen relación directa con el mundo de la salud tienden a pensar que cada una de las especialidades médicas trabajan aisladas, como compartimientos separados en un armario que apenas se frecuentan; lo cierto es que cada rama médica cumple una función que se concatena con toda la estructura del sistema médico y que ninguna de ellas es prescindible. No hay duda, por lo tanto, de que el ejercicio de la profesión de los oftalmólogos en Guadalajara resulta crucial para el diagnóstico de muchas condiciones serias; entre ellas, la diabetes.
Hay que tener presente que el ojo no es un órgano aislado y sus patologías no son problemas independientes del resto del organismo; por lo contrario, el ojo está vinculado con el resto del cuerpo de una manera muy estrecha, por lo que la mayoría de sus afecciones vienen dadas por otras condiciones de salud o, en todo caso, repercuten en el resto del organismo. Y es que tal es la conexión entre las partes del ojo y el cuerpo humano, que los especialistas en retina en México pueden hacer diagnósticos de trastornos no visuales, como la metástasis del cáncer de mama, sólo por los cambios en la retina; aunque también es posible tener sospechas de VIH, por infecciones recurrentes como consecuencia del citomegalovirus.
Sin embargo, eso no es todo, ya que investigaciones realizadas en los últimos años han concluido que se podría detectar el Alzheimer en etapas tempranas, usando el fondo del ojo como prueba diagnóstica. Es por ello que los oftalmólogos están convencidos, con base en pruebas contundentes, que la retina es una parte crucial no sólo del ojo, sino también de todo el cuerpo, porque ayuda a ver cosas que hasta hace poco parecían ficción y, además, los procesos diagnósticos pueden ser no invasivos.
Así, podemos afirmar que los retinólogos no sólo son profesionales imprescindibles en el tratamiento de la retinopatía diabética, una condición de la vista que puede derivar en la pérdida absoluta de la visión; sino que estos peritos, más tarde o más temprano, son de increíble ayuda en el diagnóstico de muchas otras enfermedades relacionadas con diversas especialidades.
En el Centro de Retina Médica y Quirúrgica contamos con equipo médico altamente capacitado e instalaciones especialmente diseñadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. Consulten hoy nuestro sitio web para disponer de mayor información. Recuerden que nuestra vocación ser servirles.