La atención temprana es clave en el tratamiento de retinopatías diabéticas
La continua investigación clínica en el campo de la oftalmología, y más específicamente de la retinología, ha permitido conocer a mayor profundidad las características de padecimientos que afectan el órgano visual y encontrar tratamientos más avanzados que reduzcan los riesgos de complicaciones en los pacientes. Tal es el caso de las alteraciones que se presentan en la visión como efecto secundario de la diabetes, una de las enfermedades más comunes entre la población mexicana.
Son la retinopatía de fondo,el edema macular y la retinopatía proliferativa los trastornos de visión más graves que pueden presentar las personas que padecen diabetes y que no la han tratado correctamente.
Estos trastornos pueden derivar en a pérdida de visión, por ello es necesario que una vez sean identificadas alteraciones en la capacidad visual, se consulte a especialistas en retina México, quienes a través de una serie de pruebas especializadas determinen el diagnóstico preciso y con ello puedan indicar las opciones de tratamiento más viables para cada caso.
Los trastornos que acabamos de mencionar son diferentes fases del mismo padecimiento. Ya que la retinopatía de fondo es la etapa inicial, el edema macular su segunda etapa de evolución y finalmente la proliferativa que puede derivar en un glaucoma neovascular.
La principal causa de la retinopatía diabética, como su nombre lo indica, es la diabetes y toda persona con diabetes tipo I o II corre riesgo de sufrirla. Las mujeres diabéticas durante el embarazo tienen un riesgo más alto de desarrollar esta enfermedad ocular degenerativa, por ello recomendamos que sus exámenes de la visión se realicen con mayor frecuencia, al menos en cada trimestre del embarazo.
El avance de una retinopatía en su primera fase de desarrollo se puede frenar. Por esta razón se recomienda que todas las personas que padecen diabetes, incluso las que aparentemente no requieren de corrección de la visión, se sometan a un examen de la vista detallado de manera anual, y en el caso de las mujeres embarazadas con diabetes estos exámenes deberán aplicarse con mayor frecuencia, por lo menos una vez cada tres meses.
Para el diagnóstico y tratamiento de este y otros padecimientos que afectan la visión en el Centro de Retina Médica y Quirúrgica, SC contamos con un equipo de profesionales médicos altamente especializados que les ofrecerán una atención de primera categoría. Para agendar una cita o solicitar mayor información acerca de los servicios que ofrecemos contáctenos sin ningún compromiso.