Beneficios de los México clinical trials
Los México clinical trials o ensayos clínicos son investigaciones médico/científicas en donde se incluyen personas. Por medio de ellos, los médicos encuentran nuevas formas de tratamientos o mejoran los ya existentes para brindar una mejor calidad de vida a las personas que sufren de un padecimiento especifico. Existen cientos de ensayos clínicos que se llevan a cabo en las distintas ramas de la medicina, entre las que se incluye la oftalmología, en donde el Centro de Retina Médica y Quirúrgica es uno de los líderes en investigaciones en el país.
Los estudios clínicos son el paso final de un largo proceso de investigación que inicia en los laboratorios especializados. Antes de que cualquier tratamiento nuevo sea aplicado en los pacientes de los estudios, los investigadores trabajan por años para entender sus efectos sobre el padecimiento y el resto del cuerpo humano para determinar los posibles efectos secundarios que puedan provocar.
Cada estudio es llevado a cabo por un médico o grupos de médicos dirigidos por un investigador, el cual prepara un plan o protocolo para el ensayo. El protocolo explica lo que sucederá a lo largo del ensayo y contiene la información que los ayudará a decidir si el tratamiento es adecuado para cada paciente.
Los protocolos incluyen la información sobre la razón por la que se lleva a cabo el estudio, quiénes pueden participar en el estudio, los requisitos que deben cumplir los pacientes, cuántas personas son requeridas en el estudio, los medicamentos o tratamientos que serán administrados y su forma dosis y frecuencia, los exámenes médicos que se llevarán a cabo y con qué frecuencia, y el tipo de información que se recopilará de los participantes.
¿Cuál es la importancia de los México clinical trials?
En la actualidad, a pesar de los grandes avances médicos que se han tenido en las últimas décadas, aún existen muchos padecimientos y enfermedades crónico-degenerativas que no poseen un tratamiento o el existente no es tan eficiente como se desearía. Para poder encontrar estos tratamientos, los médicos e investigadores, por medio de los estudios clínicos, determinan cuáles son las opciones más seguras y efectivas y si funcionan de manera más eficiente que los tratamientos actuales.
Los ensayos clínicos también ayudan a encontrar nuevas formas de prevenir y detectar ciertos padecimientos, a mejorar la calidad de vida de los pacientes durante y después de los tratamientos. Si ustedes o alguno de sus familiares participan en un estudio clínico, contribuirán a la formación de nuevos conocimientos que ayudarán a mejorar la atención y el tratamiento de diversos padecimientos en el futuro. Por ello es por lo que son clave para el progreso efectivo de la medicina.
Beneficios de participar en los ensayos clínicos
Cada estudio clínico presenta sus beneficios y también sus contras, eso dependerá del tipo de ensayo y lo que se trata de descubrir; sin embargo, existen algunos beneficios potenciales que son comunes en la mayoría de los estudios. Uno de los principales es que podrían tener acceso a un tratamiento que aún no se encuentra disponible para el público en general. Estos tratamientos pueden ser más eficaces o tener menos efectos secundarios que los que existen actualmente.
Un segundo beneficio es la atención periódica y cuidados por parte de los mejores especialistas en el padecimiento que se busca tratar, ya que habitualmente los integrantes de los equipos de investigación que realizan los ensayos clínicos son médicos e investigadores de gran prestigio a nivel nacional e internacional, y ellos trabajarán junto con ustedes, ya que debe existir una estricta supervisión para detectar cualquier efecto secundario y tratarlo inmediatamente.
Si cumplen con todas las características necesarias como pacientes para recibir el tratamiento usado en el ensayo clínico, es muy probable que lo reciban de manera gratuita o a un bajo costo, puesto que en ocasiones son pocas las personas que cumplen con las características necesarias para formar parte del ensayo y ofrecen formar parte sin necesidad de que aumenten sus gastos médicos, aunque no en todos los casos es así, dependerá de cada tipo de ensayo y sus objetivos.
También contribuirán a una investigación que puede salvar vidas en un futuro o mejorar la calidad de vida de las personas; todos los tratamientos y medicamentos modernos se han desarrollado gracias a ensayos clínicos previos. Gracias a las personas que participaron en esos ensayos, la medicina ha avanzado hasta llegar a los tratamientos actuales, pero aun hay mucho por avanzar.
Y un último beneficio es que sentirán que participan activamente en su atención médica. Decidirse a participar en un ensayo clínico puede hacer que algunas personas sientan un mayor control sobre su situación médica, lo que ayuda a generar una actitud más positiva y mejorar su calidad de vida.
En el Centro de Retina Médica y Quirúrgica somos uno de los principales centros de investigación México clinical trials en oftalmología. Contamos con un gran grupo de profesionales de la salud con grados doctorales, y que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Esto nos ha permitido trabajar en conjunto con empresas alrededor del mundo para la realización de ensayos clínicos y el desarrollo de tecnología para la generación de nuevos fármacos y dispositivos médicos.
Desde nuestra fundación, un eje primordial del Centro de Retina Médica y Quirúrgica es estar a la vanguardia en las modalidades terapéuticas, quirúrgicas y tecnológicas en el ramo de la oftalmología para brindar a los pacientes la atención de la más alta calidad que existe en el país, con una visión de excelencia con atención de nivel internacional.
Todo nuestro personal se encuentra en constante capacitación e informados sobre lo último en investigación clínica, y de los diversos tratamientos experimentales que se realizan a nivel mundial. Es por ello por lo que contamos con una Unidad de Investigación Clínica Especializada, perteneciente al RENIECYT, y reconocida internacionalmente.
Para conocer más sobre nuestras México clinical trials o recibir atención médica de nuestros especialistas en oftalmología, agenden una cita vía telefónica o comuníquense con nosotros por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos y resolveremos todas sus dudas.