Miopía, consejos para evitar que crezcan las dioptrías
La miopía, según información proporcionada por el retinólogo, es una afección que se produce como consecuencia de un fallo en la refracción, de tal manera que los objetos lejanos se ven borrosos, mientras que los objetos que se tienen cerca se pueden visualizar correctamente. Pese a que la miopía suele aparecer a cualquier edad, debemos decir que lo más frecuente es que se desarrolle entre los 10 y los 23 años.
La investigación clínica ha puesto al descubierto que los avances tecnológicos, así como el aumento de las horas que pasa el ser humano frente a las pantallas de los ordenadores, los dispositivos móviles y la televisión, han provocado que la incidencia de la miopía aumente de manera considerable, de tal manera que el cuidado del ojo es fundamental para frenar la evolución de este tipo de patologías oculares.
La prevención, clave para prevenir enfermedades oftalmológicas.
En el Centro de Retina Médica y Oftalmológica destacamos tres pautas fáciles de cumplir que pueden ayudar a prevenir los problemas oculares y el incremento de la miopía.
- La regla 20-20-20: El experto destaca que por cada 20minutos frente a un ordenador es fundamental realizar un descanso de 2o segundos mirando un objeto a 20 pies de distancia (es decir a 5 o 6 metros). Esto permite el descanso del ojo y evita la fatiga visual.
- Más tiempo al aire libre: Los más pequeños del hogar deben pasar horas al aire libre durante todo el año y no frente a las pantallas de los dispositivos móviles; no obstante, es importante proteger la vista de los pequeños de los rayos solares, los cuales son dañinos para el ojo.
- Evitar esfuerzos visuales: Es importante que el ojo no se encuentre sometido a un esfuerzo para el que no está preparado. Anteriormente el ser humano trabajaba en el campo, de tal manera que requería agudeza visual a larga distancia; hoy en día pasa muchas horas frente al ordenador, de tal manera que requiere una vista a corta distancia, cosa que es imposible porque el ojo no ha evolucionado a la velocidad que la tecnología. Por ello el descanso cada 20 minutos después de estar frente a una pantalla.
Lo cierto es que siempre es mejor visitar a los oftalmólogos en Guadalajara al menos una vez cada año para que ellos valoren su vista y les permita evitar el deterioro prematuro de sus ojos. Si desean agendar una cita para que uno de nuestros médicos profesionales les atienda, no duden en comunicase con el personal administrativo del Centro de Retina Médica y Oftalmológica.