Qué es el cáncer intraocular y cómo tratarlo
Para los oftalmólogos en Guadalajara y la comunidad médica en general, el cáncer de ojo es un tipo de patología tumoral poco común que puede afectar las partes externas del ojo, como los párpados, los músculos y los nervios. Sin embargo, cuando comienza en el interior del globo ocular se conoce como cáncer intraocular y es un tipo de cáncer extremadamente agresivo que puede diseminarse muy rápidamente y es capaz de afectar partes del ojo, como la coroides, la conjuntiva, el cuerpo ciliar, el párpado, el iris y la órbita.
En este tipo de patología, las células cancerígenas pueden propagarse a otras partes del cuerpo, como el hígado, y desarrollarse ahí. Este fenómeno se conoce como metástasis. En el caso del cáncer intraocular o el melanoma del ojo, el lugar más frecuente para la aparición tumoral es la capa de coroides, una serie de vasos sanguíneos y tejido conjuntivo en la parte posterior del ojo, conocida como retina.
Los especialistas en retina en Guadalajara consideran que los tipos de cáncer de ojo varían según la zona exacta donde se desarrolla y existen dos tipos principales en adultos, que son el melanoma intraocular y el linfoma intraocular, pero por otro lado, en los niños es más probable un tipo tumoral conocido como retinoblastoma. Asimismo, es posible que se desarrolle en los párpados, lo que sería un carcinoma.
El cáncer intraocular puede producirse tanto en hombres como mujeres, sin distinción de edad, no obstante, existe una mayor propensión en personas de piel clara y ojos claros. De igual modo, factores externos pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad, entre ellos se encuentra la larga exposición a rayos ultravioleta, ya sea por trabajos prolongados bajo el sol o en el ejercicio de actividades laborales de soldadura; el cáncer de ojo aumenta también en personas con enfermedades inmunodepresoras, como el VIH o SIDA.
El retinólogo u oftalmólogo considera que este tipo de cáncer, de acuerdo con la etapa en que se encuentre, amerita un tratamiento distinto. En algunas ocasiones, por tratarse de melanomas pequeños, no es necesario someterse a ningún tratamiento. Sin embargo, la persona debe asistir regularmente al oftalmólogo para detectar cualquier anomalía. Dentro de los tratamientos empleados, los especialistas emplean la radiación, que es el uso de rayos de alta potencia para suprimir células cancerosas; láser, que emplea la luz para aumentar la temperatura; la cirugía, cuyo tipo se selecciona según el tipo de cáncer; y la quimioterapia, que es la inyección de medicamentos por vía intravenosa y se emplea, por lo general, en el tratamiento del linfoma.
Si ustedes tienen alguna molestia o condición de salud ocular, en E-retina somos su mejor opción. Los invitamos cordialmente a agendar su cita médica a través del formulario disponible en nuestro sitio web. Contamos con una amplia gama de profesionales en materia de salud ocular dispuestos a servirlos.