La tendencia en la demanda de servicios de salud especializados depende en mayor medida del estado de salud de la población. Algunos instrumentos como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ponen en evidencia la alta prevalencia de diabetes mellitus en los mexicanos.
Asimismo, con la información generada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en donde se establece el aumento de la expectativa de vida de los habitantes, este fenómeno ha provocado el aumento de la frecuencia de enfermedades crónico degenerativas que afectan a la retina, tales como la degeneración macular relacionada con la edad, lo que ha llevado a los pacientes a buscar los mejores retinólogos en Guadalajara.
Dada la especialidad de nuestro centro, esto representa una tendencia importante en el aumento de pacientes con los padecimientos que nosotros atendemos.
Nuestros servicios especializados son brindados en nuestras instalaciones en Zapopan, Jalisco. Sin embargo, atendemos pacientes de toda la República Mexicana y del extranjero, gran parte de ellos referidos por oftalmólogos generales para la evaluación y tratamiento de padecimientos que afectan a la retina.
En el Centro de Retina Médica y Quirúrgica consideramos que el factor clave de nuestro éxito se basa en la calidad de la atención, brindando certeza al paciente mediante un servicio integral vanguardista e innovador que hace un retinólogo en Guadalajara poniéndonos en el lugar de nuestros pacientes, entendiendo sus necesidades, su lenguaje y sus expectativas.
Adicionalmente, el manejo efectivo de la tecnología como una ventaja competitiva es de vital importancia para nuestro centro presidido por un retinólogo en Guadalajara. Es por esto que diseñamos un modelo de 5 procesos que proporciona el marco de referencia dentro del cual se gestionan las actividades relacionadas con la tecnología e innovación. Con base en este modelo, realizamos la gestión de la tecnología, utilizando un abordaje de investigación activo para su evaluación.
- Identificación y vigilancia: Basados en la experiencia clínica de profesionistas de la salud en el área de retina-oftalmología se identifican problemas que son susceptibles de ser solucionados mediante procesos de investigación y desarrollo, que den como resultado soluciones innovadoras frecuentemente asociadas a un producto (fármaco o dispositivo médico) que cuenten con un mercado potencial adecuado. El Centro de Retina Médica y Quirúrgica utiliza la herramienta del Observatorio Tecnológico para identificar tendencias y desarrollos aplicados en otras áreas que pudiera ser factible aplicarlas al área de la retina-oftalmología, siempre y cuando exista también la posibilidad de proteger el desarrollo mediante la solicitud de patentes.
- Planeación y selección: En este proceso evaluamos la factibilidad de proyecto de investigación y desarrollo al analizar las alianzas necesarias, la inversión requerida, los aspectos regulatorios y éticos involucrados en la tecnología que se pretende desarrollar. Una vez que se ha obtenido un consenso favorable para una tecnología determinada se procede al desarrollo, ya sea de la formulación y/o dispositivo médico, por parte de la empresa de base tecnológica que conforma la alianza estratégica en conjunto con las Unidades de negocio de Centro de Retina Médica y Quirúrgica, según sea el caso. En algunos casos es necesario realizar estudios preliminares de diseño y/o formulación en laboratorios pertenecientes a Instituciones de Educación Superior. Una vez que se cuenta con el producto candidato (fármaco o dispositivo médico) se elabora un protocolo de investigación preclínico en alianza tanto con las empresas de base tecnológica, como con las Instituciones de Educación Superior para demostrar la factibilidad del producto. Posteriormente se elabora un protocolo clínico con el fin de evaluar la seguridad y el uso de producto candidato. Este protocolo de investigación debe de ser evaluado y aprobado previamente por un Comité de Ética en Investigación debidamente registrado ante CONBIOETICA y autorizado por COFEPRIS. Una vez obtenida la autorización para la ejecución del protocolo de investigación clínica, una tercera unidad de negocios de Centro de Retina Médica y Quirúrgica (Clinical Research Unit-CRU), se encarga de realizar el estudio clínico con el fin de obtener datos relacionados a seguridad y eficacia en humanos, elaborando un reporte de cierre con fines regulatorios ante COFEPRIS.
- Adquisición e implantación: Una vez que se cuenta con información clínica adecuada, se toma la decisión de seguir adelante con el proyecto con financiamiento de Centro de Retina Médica y Quirúrgica o, se plantea a un aliado estratégico la posibilidad de desarrollar el producto con un modelo de empresa a riesgo compartido, mediante la suscripción de convenios de confidencialidad y contratos comerciales correspondientes.
- Protección: Es esencial elaborar una declaración de invención, una solicitud de patente y obtener un expediente ante el IMPI tan pronto como se compruebe la actividad de invención en cualquiera de los proyectos de investigación y desarrollo en los que participamos. Lo anterior nos genera una herramienta de negociación indispensable para proponer una empresa a riesgo compartido a cualquier aliado estratégico. Adicionalmente, Centro de Retina Médica y Quirúrgica procura obtener el registro de las marcas de los productos. El registro ante la autoridad sanitaria será gestionado por la empresa convenida, lo anterior con base en la regulación vigente.
- Habilitación y explotación: En este segmento de nuestro modelo de gestión tecnológica y de innovación, la actividad de Centro de Retina Médica y Quirúrgica se limita a la suscripción de un contrato de licenciamiento con una empresa interesada en la producción y comercialización del producto que deberá de incluir cláusulas que incidan directamente en la red de proveedores-clientes, el desarrollo ascendente del producto, la gestión del producto en el mercado y de los activos complementarios.
Más allá de que los resultados son muy favorables, lo más importante y que con toda seguridad representarán un beneficio para nuestra empresa, es que el modelo de gestión de tecnología e innovación implementado ha permitido la continuidad de esta actividad, y gracias a las alianzas estratégicas con las que ya se cuenta, tanto con empresas de base tecnológica como con Instituciones de Educación Superior, seguiremos incursionando en el campo de la innovación tecnológica introduciendo al mercado productos que busquen solucionar problemas de salud en el área de la retina-oftalmología y que representen oportunidades de emprendimiento de alto impacto para el Centro de Retina Médica y Quirúrgica S.C.
Si buscan al mejor retinólogo en Guadalajara, no duden en contactarnos, con gusto les atenderemos.