México, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el segundo país con mayores personas con sobrepeso y obesidad. Este problema es uno de los principales causantes del aumento de los casos de Diabetes Mellitus, que es la principal causa de muerte entre la población de 45 a 64 años. La diabetes también es la causante de una amplia variedad de padecimientos, entre los que se encuentra la retinopatía diabética, una de las principales enfermedades causantes de la pérdida de la visión en el país.
Este padecimiento puede provocar la baja visión y ceguera total en los más de once millones de mexicanos que hoy en día sufren de diabetes, por ello, es importante estar informado sobre la retinopatía, en especial si sufren de diabetes. El acudir con un oftalmólogo al menos una vez al año es fundamental para prevenir y atender este tipo de enfermedades que son de alto impacto en la población mexicana.
Las retinopatías diabéticas son una complicación visual crónica, y que es específica de las personas que sufren de diabetes. Según datos de la OMS, alrededor del 43.6 por ciento de los diabéticos la sufren en el mundo. En México el porcentaje es menor, aproximadamente un 31.5 por ciento; este padecimiento ocurre cuando se producen alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos que hay dentro del ojo y terminan dañando la retina a largo plazo, lo que sin el tratamiento adecuado puede llegar a provocar ceguera parcial o total. El daño de los vasos sanguíneos es causa de los altos niveles de glucosa en la sangre.
Alrededor del 80 por ciento del total de los casos de retinopatía diabética que terminan en ceguera o en una discapacidad visual parcial se pueden evitar o curar si se recibe un tratamiento adecuado y a tiempo. Es por ello por lo que es fundamental que se acuda al oftalmólogo a una revisión periódica, al menos una vez al año para que se pueda detectar en sus primeras etapas y se establezca un tratamiento.
Hoy en día, gracias a los rápidos avances en la medicina, se han desarrollado cada vez más tratamientos de vanguardia, como las terapias antiangiogénicas intravítreas, que han demostrado grandes beneficios al controlar la evolución de esta enfermedad visual, y en algunos casos se ha logrado mejorar la calidad de la visión.
Esta enfermedad ocular tiene distintas etapas de desarrollo, según el tipo y la extensión de los síntomas típicos, como las microaneurismas, microhemorragias, microinfartos, exudados lipídicos, neovasos, entre otras; de esta manera se clasifica la enfermedad en varias etapas: leve, moderada, severa y proliferativa. En todas sus etapas puede aparecer el edema macular diabético, que es la principal causa de la disminución de la agudeza visual en las personas que sufren de diabetes. El edema macular diabético es la acumulación de líquido en la mácula, que es la zona central y de mayor sensibilidad de la retina, responsable de la buena agudeza visual.
En su fase inicial, las retinopatías no suelen provocar cambios de visión, por ello es tan difícil que las detecten sin un examen a profundidad, pero a medida que las etapas progresan, la enfermedad empeora y provoca pérdidas graves de visión, e incluso la ceguera. Los primeros y más frecuentes síntomas son la disminución de la agudeza visual en general, una visión deformada de los objetos y miodesopsias, que son pequeñas manchas que flotan en el campo visual.
Las personas que sufren de Diabetes Mellitus tipo I y tipo II son las que mayor riesgo corren de sufrir retinopatía diabética, y ya que no tienen síntomas iniciales, sin un examen oftalmológico completo de manera periódica, es muy probable que avance sin que lo noten, hasta que sea demasiado tarde. Las principales complicaciones que surgen por la falta de tratamiento son las hemorragias vítreas, desprendimientos de retina traccional y glaucoma neovascular, que suelen requerir tratamiento quirúrgico para reparar los daños en los ojos.
No existe un tratamiento universal para las retinopatías diabéticas, puesto que afectan de manera diferente a cada uno de los pacientes. Según el grado de la enfermedad y la zona afectada: mácula o zona central y periferia; los oftalmólogos pueden optar por uno o varios tratamientos disponibles que se adapten a cada situación.
Uno de los tratamientos más comunes es la fotocoagulación con láser, que puede ser de tipo estándar o subnormal. En este tratamiento, con el uso del dispositivo láser, se crean pequeñas quemaduras terapéuticas en la retina. También se pueden aplicar inyecciones intravítreas de algunos fármacos que disminuyen el avance del padecimiento. Otro tratamiento es la vitrectomía, un procedimiento quirúrgico utilizado cuando existen hemorragias vítreas o el desprendimiento traccional de la retina.
Aparte de los tratamientos específicos del ojo, es necesario para la evolución y pronóstico de la retinopatía diabética tener un control metabólico estricto de la diabetes, siguiendo las pautas de medicación, una dieta adecuada y ejercicio físico de manera constante, puesto que aunque se trate el padecimiento, si no se controla el origen (la diabetes) puede volver a generarse otra retinopatía.
En las etapas iniciales de la retinopatía, si existe un adecuado control de la diabetes, es probable que no requieran de un tratamiento, aunque sí se debe llevar un seguimiento detallado de un oftalmólogo para actuar en caso de que exista un avance significativo que requiera de un tratamiento.
Si ustedes sufren de diabetes, es necesario que cuiden su salud y sigan a detalle todas las indicaciones de sus médicos, e igual de importante acudan con los mejores oftalmólogos para una revisión periódica y eviten los daños de la retinopatía diabética. Los mejores especialistas los pueden encontrar en el Centro de Retina Médica y Quirúrgica, donde su salud visual es lo más importante para nosotros. Para recibir un diagnóstico o tratamiento de parte de oftalmólogos especializados, pueden solicitar una cita vía telefónica o por correo electrónico. De igual manera los estamos esperando en nuestra clínica en la ciudad de Zapopan, donde nuestro personal los atenderá con gusto.
Los oftalmólogos en Guadalajara suelen hacer énfasis en lo delicados que son los ojos y en la importancia de cuidarlos…
El retinólogo es el especialista de salud que lleva a cabo una de las intervenciones más elementales para la salud…
El retinólogo desempeña un rol fundamental en el diagnóstico de la diabetes y el tratamiento de las complicaciones asociadas con…
Son muchos los oftalmólogos en Guadalajara y los especialistas en diversas ramas del gremio médico que hacen énfasis en la…
El retinólogo es el especialista que estudia, diagnostica y trata las enfermedades asociadas con la retina, la parte del ojo…
Si les preguntaran en la calle qué es la degeneración macular, ¿Sabrían qué responder? Esta condición, que es tratada por…